Etapas del desarrollo Humano
Desarrollo Humano:
Para cada Psicólogo existen formas distintas de representar las etapas por las que pasa el ser humano, vamos con ejemplo de cada pensador.
Piaget:
Prenatal- Fases del desarrollo del embrión.
Infancia- Abarca desde el primer mes hasta los 6 años de edad, donde empieza la etapa de descubrimiento.
Niñez- Abarca desde los 6 a los 11, en la cual empieza su desarrollo motor y físico, desarrolla el entendimiento de operaciones y del abstractismo. La autoconfianza es un principal factor de esta etapa.
Adolescencia- De 11 a 19 años, se desarrollan sus órganos sexuales así como el principio de identidad y en el cual pueden adquirir conciencia social.
Juventud- Momento en el que el joven empieza a orientarse hacia una profesión y le da un sentido de orientación a su vida y a sus metas.
Adultez- De los 25 a los 64 años, ademas de sufrir algunos cambios físicos, sufren de inestabilidad psicológica pues se encuentran nuevos retos y problemas al tratar de solventar sus necesidades.
Senectud- 65 años en adelante, existen problemas físicos y metales por lo que se busca una seguridad económica y tratar de mantener hábitos saludables.
Freud:
Oral- Desde el nacimiento hasta primer año de edad, logra sus deseos a través de la boca pues demás de satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación, también logra la experimentación de sabores o los roces con los objetos.Anal- Entre 2 a 4 años, desarrolla la habilidad de contraer el esfinter lo cual ayuda al desarrollo del sistema digestivo.
Fálica- De 3 a 5 años, el placer de esta etapa se encuentra en los genitales, por lo que es de gran placer el orinar. En esta etapa también se supera el complejo de edipo.
Periodo de Latencia- Momento en que los deseos inconscientes son reprimido, se supera la etapa fálica y los impulsos sexuales se mantienen de forma asexuada hasta que inicia la pubertad.
Genital- Se desarrolla después de la pubertad, una ves mas el deseo cae en los genitales, los cuales si el individuo tuvo éxito en las etapas anteriores será capaz de entablar relaciones sexuales.
Erikson:
Confianza/Desconfianza- Para que los niños puedan desarrollar este sentido de confianza se deben cuidar y alimentar, despertando en ellos la seguridad y la relación con las personas.
Autonomía/Vergüenza y Duda- Aquellos niños que han aprendido a confiar en si mismos aprenderán a descubrir el mundo y a cuestionarse del porqué de las cosas.
Iniciativa/Culpa- El dominio del lenguaje permite al niño hacer sus propios planes, y la interacción con los demás.
Laboriosidad/Inferioridad- Las actividades productivas les mostrará el valor del trabajo y a desarrollar habilidades nuevas y a descubrirse para un futuro.
Identidad- Al rededor de los 12 años, los niños empiezan a cuestionarse de todo y buscan la estabilidad con algún grupo social.
Estancamiento- Es la preocupación por establecer y guiar a una nueva generación, por lo que se le entrega el mayor tiempo a los hijos llegando a la madurez.
Desesperación- Aquel adulto que haya logrado su bienestar no solo propio, si no a los suyos y a su comunidad sera una persona realizada.
Comentarios
Publicar un comentario