Percepción - Atención
Se define como la búsqueda de conducta adaptada, que se adquiere a través del conocimiento medio. Hace referencia a la experiencia de de organizar la información y al proceso de interpretarla para darle un significado único e individual.
La percepción se puede ver afectada por el estado físico y anímico de la persona y así mismo por los estímulos que se forman en el ambiente que este reside.
-Según Gestalt existen diversas leyes que rigen la percepción en las que destacan las siguientes.
Figura-Fondo: La figura es el elemento central en el cual se capta la mayor parte de nuestra atención, pues al contraste con el fondo este da una figura bien definida y solida en el primer plano.
Proximidad: Los elementos mas cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura.
Similitud: Los estímulos semejantes tienden a formar grupos perceptibles. los objetos parecidos son percibidos como la misma forma.
Continuidad: Los elementos orientados hacia el mismo lado tienen a organizarse de forma determinada y así poder percibir cosas que no deberíamos poder, como si no existiera continuidad en los elementos.
Cierre: Se tiende a percibir formas completas o a cerrar lineas incompletas en una sola unidad.
La atención tienen características muy importantes pues nos ayudan a enfocar a seleccionar lo que nosotros queremos observar sin importar el entorno, pero al igual se poseen características importantes como son:
Concentración:
La Concentración es la inhibición de información irrelevante y la focalización en la información importante. Por lo tanto, la concentración implica la focalización en periodos prolongados para estimular la intensidad y evitar la desviación de estímulos.
Distribución de la Atención:
La distribución de la misma se significa mantener la la atención en varios objetos al mismo tiempo, de esta manera cuanto mas vinculados estén los objetos entre si y cuanto mayor sea la automatización o la practica se efectuará con mayor facilidad la atención.
Estabilidad de la Atención:
Depende de las condiciones tales como el grado de dificultad, peculiaridad y familiaridad, el grado de comprensión, la actitud y la fuerza de interés.
Comentarios
Publicar un comentario