Teoria cognoscitivista
Psicología Cognitiva
Los representantes del Cognoscitivismo son (Piaget - Vigotsky - Ausubel - Bruner)
Es la teoría del conocimiento orientado a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y su relación entre ellos, la memoria es parte para esta teoría pues con ello lleva acabo un aprendizaje. En base retomaron el conductismo con la parte de la observación a un estimulo llevándolo a una reacción.
Piaget:
Estudió el desarrollo humano el cual lo lleva postular la teoría del desarrollo el cual construye su conocimiento en varios canales:
- Lectura
- Escuchar
- Exploración
- Medio ambiente
- Asimilación
- Acomodación
- Equilibrio
Vigotsky:
Realiza una gran aportación a la teoría del costructivismo social, en el cual enfatiza la influencia de los contextos sociales y al igual culturales apoyando al modelo de descubrimiento.
Principales Supuestos:
- Construyendo significados
- Comunidad - Rol Central
- Pueblo - Influencias
Instrumentos:
- Tipo y calidad
- Solución
- Contexto
Procesos de Aprendizaje por Piaget:
- Sensoriomotriz: De 0 a 24 meses - Son las capacidades intelectuales naturales dada por los sentidos corporales.
- Preoperacional: De 2 a 7 años - Se remplaza la necesidad de tocar, hablar y probar, esto se va perfeccionado, al igual imitando y empleando símbolos.
- Operaciones Concretas: De 7 a 12 años - Aparece el uso de la lógica para dar solución a problemas donde el pensamiento es sumamente rígido.
- Operaciones Formales: De 12 en Adelante - Se piensa por medio de observaciones, lo que relaja las formas de pensamiento permitiendo emplear opciones pasadas, presentes y futuras.
Comentarios
Publicar un comentario