Teoria cognoscitivista


Psicología Cognitiva

Los representantes del Cognoscitivismo son (Piaget - Vigotsky - Ausubel - Bruner)

Es la teoría del conocimiento orientado a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y su relación entre ellos, la memoria es parte para esta teoría pues con ello lleva acabo un aprendizaje. En base retomaron el conductismo con la parte de la observación a un estimulo llevándolo a una reacción.

Piaget:

Estudió el desarrollo humano el cual lo lleva postular la teoría del desarrollo el cual construye su conocimiento en varios canales:
  • Lectura
  • Escuchar
  • Exploración
  • Medio ambiente
A lo cual lleva a mecanismos de aprendizajes:
  • Asimilación 
  • Acomodación
  • Equilibrio

Vigotsky:

Realiza una gran aportación a la teoría del costructivismo social, en el cual enfatiza la influencia de los contextos sociales y al igual culturales apoyando al modelo de descubrimiento.

Principales Supuestos:

  • Construyendo significados
  • Comunidad - Rol Central
  • Pueblo - Influencias

Instrumentos:

  • Tipo y calidad
  • Solución 
  • Contexto

Procesos de Aprendizaje por Piaget:

  • Sensoriomotriz: De 0 a 24 meses - Son las capacidades intelectuales naturales dada por los sentidos corporales.
  • Preoperacional: De 2 a 7 años - Se remplaza la necesidad de tocar, hablar y probar, esto se va perfeccionado, al igual imitando y empleando símbolos.
  • Operaciones Concretas: De 7 a 12 años - Aparece el uso de la lógica para dar solución a problemas donde el pensamiento es sumamente rígido.
  • Operaciones Formales: De 12 en Adelante - Se piensa por medio de observaciones, lo que relaja las formas de pensamiento permitiendo emplear opciones pasadas, presentes y futuras.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

la analogía de la cibernética

Percepción - Atención

Infancia