estructura cognocitivista del procesamiento de la información
ESTRUCTURA COGNITIVA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
La estructura cognitiva está definida como el
conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un
determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los
tiene organizados.
En
el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos
conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva
del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que
posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja
actualmente, así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos adquiridos anteriormente.
La
experiencia humana no sólo implica al pensamiento, sino también a la
afectividad y únicamente al considerarlas en conjunto se capacita al
individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
La
estructura cognitiva no es estática, sino dinámica, que se modifica y
reorganiza constantemente durante el aprendizaje significativo. Hay dos
procesos básicos:
Diferenciación progresiva:
a medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento
inclusor, éstas adquieren significado y el elemento inclusor se va
modificando por la incorporación de significados adicionales. Este
proceso determina una diferenciación progresiva del elemento inclusor.
Reconciliación integradora:
en el aprendizaje supraordenado o en el combinatorio, mientras que una
nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la
estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos
significados, produciéndose una reconciliación integradora que implica
también una diferenciación progresiva.
Comentarios
Publicar un comentario